SUBIR www.azuanet.es o Solicite Presupuesto
Ventajas de la industria 4.0 en Extremadura y Andalucía

Ventajas de la industria 4.0 en Extremadura y Andalucía

¿Tienes una tienda online? ¿Has escuchado hablar de la industria 4.0 y no tienes claro lo que es? Para muchos, este término refleja que estamos ante la cuarta revolución industrial. Un cambio de escenario radical que debemos conocer. Y es que toda revolución trae aparejada una gran cantidad de cambios a los que como empresarios debemos adaptarnos, si no queremos quedarnos fuera del mercado. En este completo post de nuestro Blog queremos contarte del modo más sencillo posible todo lo que la industria 4.0 en Extremadura y Andalucía trae consigo, así como sus principales ventajas e inconvenientes. ¡Vamos allá!

De un modo muy simplificado podríamos decir que la industria 4.0 no es más que la transformación digital de empresas y fábricas, la cual tiene su mayor impacto en dos puntos clave: la organización y producción en fábricas, y la gestión de la relación con el cliente. Estos cambios ya han llegado, y en los últimos años son muchas las empresas que están adaptando sus procesos a ellos.

La industria 4.0 en Extremadura y Andalucía nos ofrece muchas mejoras, entre las que deberíamos destacar las siguientes:

a) Una capacidad de adaptación permanente a la demanda.

b) Un servicio postventa personalizado.

c) Mayor capacidad de respuesta ante las necesidades de nuestros clientes.

d) Posibilidad de añadir servicios a los productos físicos que vendemos.

e) Ahorrar tiempo en el diseño, la producción y la venta.

f) Crear series de producción más cortas y rentables.

g) Aprovechar toda la información generada para su análisis desde distintos canales (SCM, CRM, CMS, Help Desk, Redes Sociales, etc.).

En tiendas online, una de las mejoras que podemos obtener y que sin duda, mejorará los procesos, reside en la posibilidad de tener enlazada nuestra tienda online con el stock y el sistema de pedidos.

Como todo cambio de esta magnitud, la industría 4.0 tiene sus inconvenientes y dificultades. El coste de la inversión es muy elevado, especialmente en la primera etapa, pero hay que tener en cuenta que el retorno de la inversión a medio y largo plazo está prácticamente garantizado, aunque es cierto que para empresas de tamaño medio o pequeño puede suponer un esfuerzo importante llevar a cabo esta transición. Además, el personal necesario en los nuevos procesos está más especializado, y no siempre es fácil encontrar estos perfiles en el mercado laboral (además de requerir una remuneración mayor). Esta es sin duda una de las claves para dar el salto a la industría 4.0 en Extremadura y Andalucía.

Dentro del sector retail, una de las principales mejoras que se alcanzan está en la estrecha colaboración entre proveedores, vendedores y distribuidores, permitiendo un flujo constante de información con el objeto de mejorar la comunicación, la eficiencia y los beneficios. Además nos permite mejorar la experiencia de compra, algo que es fundamental cuando gestionas una tienda online.

El concepto de industria 4.0 en Extremadura y Andalucía puede parecer confuso, pero poco a poco se convertirá en algo natural para todos, eso si, debemos estar atentos y tener una actitud proactiva si no queremos que nuestra empresa quede fuera del mercado. Por ello te recomendamos que realices todos los cambios tecnológicos necesarios para adaptar tu negocio a los nuevos tiempos. Y si necesitas ayuda, recuerda que en Azuanet podemos ayudarte a llevar tu negocio a la siguiente fase.

Volver a Actualidad