SUBIR www.azuanet.es o Solicite Presupuesto
Cómo optimizar tu tiempo de trabajo de forma eficaz

Cómo optimizar tu tiempo de trabajo de forma eficaz

En todos los ámbitos de la vida, pero aún más en el laboral, el tiempo es oro, y no podemos caer en el error de malgastarlo. Unos malos hábitos en la planificación de las labores a desempeñar en nuestro trabajo nos llevará de cabeza a una pérdida de productividad y casi con total seguridad, a trabajar más horas de la cuenta para poder sacar el trabajo adelante. Por eso desde el Blog de Azuanet te traemos hoy algunos sencillos consejos para alcanzar la optimización del tiempo de trabajo.

El principal motivo que conduce a una mala gestión del tiempo y en consecuencia a una baja productividad es la mala planificación. En la mayoría de los casos esto se debe a algo tan sencillo como las múltiples distracciones que merman nuestra capacidad, pero algunas veces somos nosotros mismos, los que dejamos de lado las tareas más importantes en favor de otras nada relevantes, simplemente porque sea más sencillo o más cómodo. Para evitar todo esto y garantizar la optimización del tiempo de trabajo, vamos a ver unos sencillos consejos con los que no volverás a perder tu preciado tiempo. ¡Toma buena nota!

1) Planifica cada una de las tareas a realizar

Una buena planificación de tu tiempo es fundamental. Debes realizar un planning de todas las labores a realizar cada día. Se realista pero también ambicioso. De nada sirve que te pongas un plan excesivamente relajado, porque entonces verás que te sobra tiempo y terminarás perdiendolo en cosas superfluas. Hoy en día disponemos de gran cantidad de herramientas web y aplicaciones móviles con las que planificar nuestro tiempo. Algunos buenos ejemplos son Google Calendar o Doodle. Y un consejo clave: planifica las labores en función de su importancia (primero las más importantes), de esta manera te garantizas realizar las labores clave cada día.

2) Proactividad ante todo

La proactividad es clave para la optimización del tiempo de trabajo. Una buena actitud es clave para afrontar los quehaceres diarios con éxito. Controla en todo momento las tareas a realizar, y hazlas. Y no te sientas frustrado si alguna que otra vez te quedan tareas pendientes por hacer. Y es que es habitual que surjan imprevistos o que alguna tarea nos lleve más tiempo del inicialmente estimado. Si se da ese caso, ten en cuenta las tareas pendientes en las siguientes jornadas de trabajo.

3) El tiempo libre es importante...

...y también debe planificarse. Esta demostrado que cuando aprovechamos al máximo nuestro tiempo libre, la actividad laboral aumenta. O dicho de otra manera, el tiempo de trabajo lo dedicamos a trabajar. Es fundamental diferenciar entre trabajo y ocio. Además debes tener en cuenta el descanso, ya que es clave para afrontar tus tareas con energía y eficiencia.

4) Minimiza las distracciones durante la jornada laboral

Nos referimos principalmente a aquellas labores que aún siendo intrínsecas de nuestro trabajo, consumen nuestro tiempo muchas veces sin necesidad. En este sentido, el gran devorador de tiempo es el correo electrónico. Perdemos mucho tiempo pendiente de él, incluso aunque no tengamos ningun correo pendiente. A menos que estés esperando una correo muy importante, consultalo solo con una frecuencia razonable. Verás que no pasa nada por leer un email unas horas después de recibirlo. Lo ideal es que organices tu tiempo de manera que todos los días dediques un tiempo (de continuo) a gestionar el correo electrónico. Verás como consigues ahorrar mucho tiempo a la semana.

Estos son solo algunos consejos para conseguir la optimización del tiempo de trabajo. Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas nuestro reciente post sobre la gestíon de tiempo. En Azuanet estamos convencidos de que una buena organización es clave para realizar los trabajos con una calidad óptima y cumpliendo los plazos estimados.

Volver a Otros Asuntos