SUBIR www.azuanet.es o Solicite Presupuesto
¿Qué es una smart city?

¿Qué es una smart city?

¿Sabes qué es una Smart City? ¿Qué implicaciones pueden tener en nuestro día a día? ¿Sabías que las smart cities pueden cambiar las pautas de consumo? ¿Está tu empresa preparada para los cambios que están por llegar? Si quieres obtener respuestas a estas preguntas, quédate con nosotros y sigue leyendo. Hoy desde el Blog de Azuanet queremos contarte más sobre esté fenómeno que poco a poco se está implantado en nuestras vidas. La Smart City ya está aquí.

Todas las ciudades y poblaciones de un tamaño más o menos importante quieren ser Smart City. Y es que es algo que está de moda, aunque en la mayoría de los casos no sabemos realmente que implicaciones conlleva. Aunque no existe una definición consensuada de que es una Smart City, de manera general podríamos decir que el propósito de una smart city es lograr una gestión eficiente en las distintas áreas como son urbanismo, servicios, infraestructuras, educación, sanidad, energía, seguridad, etc. Prácticamente todo está cambiando en estos tiempos que corren. En cualquier caso, el objetivo no es otro que mejorar la habitabilidad de los ciudadanos en las ciudades y aumentar la eficiencia en los procesos que se llevan a cabo cada día. 

La innovación tecnológica es fundamental a la hora de desarrollar proyectos que permitan minimizar la generación de residuos, reducir el consumo energético, o incluso mejorar los tiempos de respuesta de los equipos de emergencias. Cualquier aspecto es mejorable si se desarrollan tecnologías que ayuden a ello.

Un aspecto muy importante que debemos conocer, es que el desarrollo de una Smart City conlleva cambios en las pautas de consumo de sus ciudadanos. Una especie de revolución industrial que tendrá como consecuencia que el ciudadano consuma de un modo diferente a como lo hacía hasta ahora, y sobre todo, que tenga necesidades diferentes a las que tenía. Y todo ello girará en torno a dispositivos como los actuales smartphones, que irán aumentando sus prestaciones a pasos agigantados y que cada vez tendrán más influencia en todo lo que hacemos. El ciudadano estará conectado en todo momento a internet. Y no solo el ciudadano, si no cualquier dispositivo que encontremos en nuestros hogares, en las calles o incluso nuestros vehículos. Y es que una Smart City no es más que el desarrollo generalizado de lo que hasta ahora se ha conocido como "internet de las cosas" y que ya tratamos en su día en este Blog.

Cada vez que el consumidor tenga una necesidad, podrá saber la manera más eficiente, rápida y económica de solucionarla. Los distintos dispositivos analizarán nuestro comportamiento y sabrán ofrecernos soluciones a nuestras necesidades en cada momento. Esto conlleva que el término "Smart City" también esté intimamente ligado al de "Big Data" y que cada vez es más empleado por las distintas marcas y buscadores para ofrecernos respuestas a nuestras necesidades. En cualquier caso, este es un camino que debemos recorrer de la mano empresas, organismos públicos y ciudadanos, si queremos lograr todos los objetivos que persigue una Smart City.

¿Apasionante verdad? Pues no dejes de visitar nuestro Blog. En Azuanet estamos comprometidos con la innovación tecnológica. Recorramos juntos este camino hacia una nueva era que supone la aparición de la Smart City.

Volver a Actualidad