SUBIR www.azuanet.es o Solicite Presupuesto
El internet de las cosas ¿Qué es?

El internet de las cosas ¿Qué es?

Seguramente has escuchado hablar mucho de ello últimamente, pero ¿realmente sabes qué es el internet de las cosas? ¿sabes que aplicaciones tiene? El internet de las cosas ya es toda una realidad en nuestras vidas. Si quieres saber más sobre este enorme desarrollo tecnológico, quédate con nosotros. Hoy en el Blog de Azuanet queremos contarte todo lo que necesitas saber para entender qué es el internet de las cosas. 

De un modo muy simplificado, podríamos decir que el internet de las cosas (también conocido por las siglas IoT por su traducción inglesa "Internet of Things") hace referencia a todos aquellos objetos o dispositivos del ámbito cotidiano que se encuentran conectados a internet de un modo inteligente.

 

¿Y cuáles son las principales aplicaciones que tiene en la actualidad el internet de las cosas?

Sus aplicaciones son muchas, y cada día surgen nuevos modos de utilizar esta tecnología, aunque los ámbitos en los que ya tiene una mayor presencia son:

a) Sistemas de control biomédico: Son aquellas aplicaciones orientadas a controlar ciertos aspectos relacionados con nuestro cuerpo y su salud. De este modo, hay elementos que pueden controlar nuestro sueño, nuestra salud, nuestra actividad física diaria, nuestra alimentación, etc. previniendo incluso posibles situaciones de riesgo para el usuario y favoreciendo el establecimiento de hábitos saludables de vida.

b) Domótica: Posiblemente la aplicación que más conocemos es la relacionada con nuestro hogar. Y es que nos permite conocer si nos hemos dejado la luz de casa encendida, encender la calefacción desde nuestro smartphone o incluso conocer qué tenemos en el frigorífico sin estar en casa.

c) Transportes: ya hay vehículos que son capaces de detectar en tiempo real cual es la mejor ruta para nuestro viaje, analizando factores como tráfico o posibles incidencias. 

d) Industrias de producción en masa: las distintas máquinas que intervienen en los procesos de fabricación están controladas desde un puesto central en el que un único operario es capaz de controlar las necesidades de cada momento y actuar conforme a ellas.

e) Smart cities: Ya es posible en algunas ciudades controlar y adaptar en tiempo real la iluminación, los semáforos, o incluso localizar plazas de aparcamiento que estén libres.

Estas son solo algunas de las aplicaciones más comunes que en el día de hoy tiene el internet de las cosas.

 

¿Cómo puede mejorar el día a día de hogares y empresas?

Obviamente el internet de las cosas, e independientemente de las distintas aplicaciones, va a dar lugar a una serie de beneficios generales para empresas y hogares entre las que podemos destacar:

- Seguridad.

- Ahorro.

- Comodidad.

- Fácil acceso a la información.

Pero como en todo cambio tecnológico, hay que tener ciertas precauciones. Hay aspectos aún por pulir. Y uno de ellos es la seguridad, ya que cualquier elemento conectado a internet puede ser objeto de ciberataques. Por ello, los aspectos relacionados con la seguridad se han convertido en uno de los aspectos a los que más esfuerzos dedican las empresas que trabajan en el ámbito del internet de las cosas.

Cómo ves, el internet de las cosas está más presente en nuestras vidas de lo que podrías esperar. Una tecnología que va a suponer toda una revolución en nuestro día a día, y que sin duda hara que nuestras vidas sean más sencillas. ¿Quieres saber más sobre el internet de las cosas? No dejes de visitar nuestro Blog.

Volver a Tecnología