SUBIR www.azuanet.es o Solicite Presupuesto
¿Cuál es la diferencia entre diseño y programación web?

¿Cuál es la diferencia entre diseño y programación web?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre diseño y programación web? Desde el Blog de Azuanet queremos contarte de un modo muy sencillo cual es la diferencia entre diseño y programación web para que sepas distinguir entre estos dos roles tan importantes dentro del ámbito del diseño web. Aunque lo vamos a ver con mucho más detalle, a groso modo podemos decir que el diseño web es la parte más gráfica y visual, mientras que la programación web es la encargada de la parte estructural y el funcionamiento en si de la web. ¿Aún tienes dudas, verdad? Pues sigue leyendo.

El hecho de que exista tanta confusión actualmente entre estos dos términos se debe a que cada vez está más difuminada la separación que existe entre ambos campos. En este sentido cada vez es más habitual toparse con el término genérico de "diseño web" para referirse al concepto general. Pero la diferencia entre diseño y programación web es enorme. Ambos trabajan en un mismo proyecto, pero con diferentes puntos de vista. Uno de ellos más técnico y el otro más visual.

 

Diseño web

De un modo más técnico, podríamos decir que el diseño web define estructuras funcionales para el usuario, lo que logra a través del diseño de distintos elementos como son: mapas funcionales, flujos de usuarios, interfaces de usuarios, diseños interactivos, diseños responsive, y siempre, buscando la mejor experiencia de usuario y la optimización de los procesos. Un buen diseñador web deberá controlar el ámbito del diseño gráfico. Así mismo deberá disponer de un buen conocimiento en marketing digital, ya que entre los muchos objetivos de su trabajo, está el de atraer visitas al sitio web.

 

Programación web

En cuanto a la programación web, comprende aspectos funcionales con un enfoque práctico, materializando la base estructural del proyecto. Por ello, podemos decir que programación web y diseño web van de la mano, pero con funciones diferenciadas y sobre todo puntos de vista diferentes. Entre las principales funciones del desarrollo web están: el maquetado de la interfaz HTML y CSS, el diseño interactivo con Javascript, la definición de reglas de interfaces responsivas para todos los dispositivos objetivo, la optimización de recursos, el despliegue de aplicaciones web en el servidor y su correcto funcionamiento, y la realización de las pruebas necesarias. Un buen desarrollador web deberá controlar todo el ámbito de la programación y ser capaz de utilizar un gran número de herramientas con el objetivo de conseguir una web totalmente funcional.

 

La diferencia entre diseño y programación web es notable. Como puedes ver, detrás de una buena página web hay todo esto (y mucho más), y en cualquier caso, ambos sujetos, diseñador web y programador web son fundamentales para conseguir un resultado óptimo. ¿Entiendes ahora la diferencia entre diseño y programación web? ¿Te parece complicado? Pues no te preocupes. Si necesitas ayuda para crear tu propia página web, en Azuanet podemos ayudarte. Y es que hoy en día, tener una web totalmente profesional es clave para cualquier empresa.

Volver a Diseño de Páginas Web