SUBIR www.azuanet.es o Solicite Presupuesto
¿Es Wordpress la mejor solución para mi web?

¿Es Wordpress la mejor solución para mi web?

¿Estás pensando hacer una página web y te encuentras con el problema de no saber que gestor de contenidos o CMS elegir? ¿Realmente es Wordpress tan bueno como dicen? Desde elBlog de Azuanet queremos contestarte a estas y otras preguntas para que sepas que gestor de contenidos se adapta mejor a tus necesidades de entre todos los que existen en la actualidad. Para ello vamos a ver las características básicas de los más populares, como son Wordpress, Joomla, Prestashop, Moodle o Magento. ¡Vamos a ello!

Pero, ¿qué es realmente un CMS o gestor de contenidos? Pues podríamos decir que un CMS es una herramienta software con la que podemos crear, administrar y gestionar una página web. Algunos gestores específicos para determinados tipos de webs (como por ejemplo las tiendas online) añaden ciertas funcionalidades específicas que resultan de gran ayuda para la creación y gestión de dicha web.

A la hora de elegir entre los mejores CMS el más adecuado para nosotros, es fundamental que tengamos claro para que es nuestra web, y es que las necesidades no serán las mismas si estamos creando un blog personal, una web corporativa, una academia online o un eCommerce.

Y ahora sí, vamos a ver las características básicas de los mejores CMS que existen actualmente en el mercado.

1) Wordpress 

Estamos claramente ante el gestor de contenidos más utilizado en todo el mundo. Esta gran popularidad se debe en parte a la gran facilidad de uso y a las grandes posibilidades que ofrece. Es perfecto para aquellas personas que se inician en el diseño web. Además ofrece miles de plugins o complementos con los que podemos lograr casi cualquier funcionalidad. Aunque de inicio sería apta para páginas y blogs, añadiendo ciertas funcionalidades podemos logra por ejemplo una tienda online (WooCommerce) o una academia online (Sensei). Sus posibilidades de diseño son algo limitadas, aunque esto se ve compensado por la gran oferta de plantillas y temas disponibles, tanto gratuitos como de pago.

2) Joomla

Sus posibilidades pueden llegar incluso a superar a Wordpress en algunos aspectos (con extensiones), pero es cierto que el manejo es algo más complejo, por lo que solo es adecuado para aquellos que ya tengan conocimientos en la materia. Dispone de gran infinidad de plugins, módulos y complementos que nos permiten modificar nuestra web en distinto grado, y generalmente todas ellas de gran calidad y revisadas por el propio equipo de Joomla.

3) Prestashop

Se trata de un CMS específico para el diseño de tiendas online. Y es que si bien con Wordpress o Joomla podemos lograr unas funcionalidades similares mediante el empleo de extensiones, Prestashop incorpora de serie todo lo necesario para crear un eCommerce de calidad y que ofrezca una experiencia de compra satisfactoria a los usuarios.

4) Moodle

En este caso estamos ante un CMS especializado en la creación de plataformas educativas. Nos permiten crear cursos online y todo lo que ello implica (creación de temarios, gestión del alumnado, exámenes, certificados, etc). Al igual que ocurre con Prestashop, podemos lograr una plataforma de formación a partir de Wordpress o Joomla, pero en esos casos necesitaríamos añadir plugins (como por ejemplo Sensei para Wordpress).

5) Magento

Estamos ante un CMS similar a Prestashop que es perfecto para la creación de un eCommerce. Con un único Dashboard o panel de control vas a poder crear y gestionar varias tiendas, algo que puede ser de gran ayuda. Colocar productos en el catálogo es realmente sencillo, al igual que configurar las distintas pasarelas de pago.

Como puedes haber comprobado, las opciones son muchas y variadas. La elección no es sencilla, pero siempre dependerá de la naturaleza de la web que quieras crear. En Azuanet llevamos más de 15 años creando webs de todo tipo y con distintos CMS, por lo que podemos ayudarte a lanzar tu proyecto online utilizando los mejores CMS del mercado. Garantía de éxito.

Volver a Diseño de Páginas Web