SUBIR www.azuanet.es o Solicite Presupuesto
Descubre la evolución en el comportamiento de compra online de los últimos años.

Descubre la evolución en el comportamiento de compra online de los últimos años.

Nadie duda de que el comportamiento de compra online ha evolucionado notablemente en los últimos años. Y es que hoy en día no se concibe que cualquier tienda de un tamaño medio no ofrezca sus productos en la red. Dar el salto al comercio online es una necesidad, ya que ahora no es suficiente con ser mejor que la competencia de tu barrio, sino que ahora debes competir con cualquier tienda online que ofrezca tus mismos productos. Para entender esto mejor vamos a analizar como ha evolucionado el comportamiento de compra online en los últimos años.

Cuando empezó la presencia del comercio online es España, las principales motivaciones que tenía el consumidor para comprar en la red solía ser el precio y la comodidad, aunque también la posibilidad de encontrar artículos más exclusivos y difíciles de localizar en su entorno. Ahora esto es mucho más complejo. Aunque el precio y la comodidad siguen siendo importantes, en la toma de decisión del cliente también influyen otros factores como son la calidad, el diseño, la exclusividad, las condiciones de envío, el origen del producto, la atención al cliente o incluso las condicione de devolución. Esto ha llevado a muchas empresas a especializarse, es decir, en lugar de ofrecer una amplia gama de productos, han optado por centrar su negocio en un producto más concreto, y dentro de ese producto ofrecer todo aquello que el mercado pueda demandar.

Son múltiples los estudios que se han realizado acerca del comportamiento de compra online en los últimos años, de estos estudios las principales conclusiones que se pueden obtener son:

- Las mujeres siguen siendo las que más compran en la red, aunque cada día este indicador está más igualado.
- El intervalo de edad en el que se encuentran los principales usuarios del comercio online en España es de 25-45 años.
- En las comunidades autónomas del centro y sur peninsular se realizan más compras online (Madrid, Andalucia, Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla y León).
- La mayoría de las personas que compran a través de internet viven en pareja, pudiendo llegar a tener hasta un hijo.
- Casi la totalidad de estas personas se conectan diariamente a internet.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta tiene que ver con qué compramos. En este sentido hay dos sectores que se llevan claramente la palma: moda (principalmente accesorios y complementos) y viajes, aunque están teniendo un crecimiento impresionante otros sectores como la tecnología, el ocio o la cultura.

Dentro del mundo “ecommerce” hay varias webs que se reparten un porcentaje muy elevado de las compras online en este país, destacando por encima del resto: Amazon, ebay, Groupon, Renfe, Grupalia, El Corte Inglés, Ryanair o Booking. Sin duda todas estas son empresas que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que tienen unas estrategias de venta online de gran éxito. 

Si vamos a entrar a vender en Internet, deberemos analizar bien nuestros productos o servicios para focalizar una mejor experiencia al usuario y que acabe comprando en nuestra tienda online. Es de vital importacia apostar por una buena estrategía de marketing online para indentificar los puntos fuertes de nuestro producto y ventajas de nuestra tienda o web respecto a la competencia.

Un dato que no queremos dejar de pasar desde Azuanet es que el móvil va camino de convertirse en el protagonista absoluto de las compras online. Las compras desde el móvil, en determinados sectores, son claramente el presente, por lo que aquellas empresas que no tengan sus tiendas online adaptadas a estos dispositivos móviles quedarán en fuera de juego. Esto va a ser fundamental para entender el comportamiento de compra online en los próximos años. 

Volver a Tiendas Online