SUBIR www.azuanet.es o Solicite Presupuesto
Usabilidad web ¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?

Usabilidad web ¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?

¿Sabías que la usabilidad web es de los aspectos más importantes para que una web o tienda online tenga éxito? Y es que podemos ofrecer unos productos o servicios únicos, con una estrategia de precios muy competitiva, pero si no resulta sencillo navegar por nuestra web, no conseguiremos conversiones, que al fin y al cabo es lo que solemos buscar cuando lanzamos un proyecto online. Por ello hoy desde nuestro Blog sobre diseño web y marketing digital queremos enseñarte qué es la usabilidad web, qué debes tener en cuenta a la hora de hacer un diseño, y sobre todo, qué errores debes evitar a toda costa. ¡Toma nota que empezamos!

Podríamos decir que la usabilidad web no es más que la facilidad con la que los usuarios pueden navegar a través de nuestro sitio web, y encontrar lo que están buscando. No olvides que nuestro diseño debe estar centrado en el usuario. Es fundamental que nos pongamos en su piel y entendamos cual puede ser su comportamiento, y cuáles pueden ser las dificultades a las que el usuario puede enfrentarse durante su visita. Si sigues esta idea básica, estarás un poco más cerca del éxito.

Siempre que hablamos de usabilidad web, solemos distinguir una serie de principios básicos a tener en cuenta, entre los que destacan los siguientes:

a) Claridad: Los diseños excesivamente cargados no harán más que distraer al usuario de su objetivo final, y muy probablemente terminarán abandonando la web sin realizar la conversión deseada. Es fundamental que el diseño sea sencillo, homogéneo y con una arquitectura muy cuidada.

b) Accesibilidad: Cuando el usuario trata de acceder a nuestra web, y no lo consigue, estaremos tirando al traste todo el trabajo y la inversión realizada en cualquiera de las múltiples herramientas de marketing digital disponibles. Hemos conseguido atraer al usuario, pero no somos capaces de mostrarle nuestro contenido. Por ello, debes tener especial precaución en cuidar aspectos como el tiempo de respuesta del servidor, los enlaces rotos, o incluso la velocidad de carga en dispositivos móviles.

c) Credibilidad: Por muchas visitas que tenga tu web, si no transmites credibilidad, no conseguirás conversiones (especialmente si hablamos de ventas). Por ello es fundamental que haya información relevante fácilmente accesible, de manera que el usuario pueda conocer más de ti. Y si puedes implementar algún sistema de valoraciones u opiniones, mucho mejor.

A pesar de que cada día más gente sabe de la importancia de la usabilidad web, todavía es habitual encontrar los mismos errores una y otra vez. Por ello, qué mejor que definir aquí algunos de esos errores que debemos evitar a toda costa. Entre estos errores encontramos:

1) Sitios webs con diseños excesivamente cargados.

2) Reproducción automática de contenidos audiovisuales (vídeos).

3) Existencia de enlaces rotos.

4) Ausencia de un buscador interno (fundamental en tiendas online).

5) Navegación nada intuitiva.

6) Mala estructura de contenidos (arquitectura).

7) Formularios de contacto con un número de campos excesivo.

8) Mala elección de colores.

9) Áreas de clic confusas.

10) Velocidad de carga reducida.

11) Diseños no adaptables a dispositivos móviles.

Estos son solo algunos de los muchos conceptos que debemos cuidar en todo diseño web para garantizar una buena usabilidad web y experiencia de usuario. ¿Quieres optimizar el diseño de tu web para una experiencia de usuario perfecta? No dudes en contactar con nosotros. En Azuanet sabemos cómo ayudarte.

Volver a Diseño de Páginas Web