SUBIR www.azuanet.es o Solicite Presupuesto
¿Qué son los algoritmos de Google?

¿Qué son los algoritmos de Google?

¿Has escuchado hablar de los algoritmos de Google pero aún no tienes claro qué son? Si estás profundizando en el apasionante mundo del SEO (Search Engine Optimization) sabrás que Google aplica una serie de algoritmos para decidir cuál de las muchísimas webs que compiten por una determinada palabra clave debe aparecer en primera posición. Por ello, si tenemos una página web, debemos ser capaces de optimizarla para esos algoritmos. Hay que tener en cuenta que estos algoritmos están en continuo cambio, por lo que es imposible seguir la pista a cada uno de los cambios que se producen, pero si es fundamental entender el funcionamiento de las principales actualizaciones, porque serán esas las que nos marquen el camino a seguir. Hoy desde el Blog de Azuanet queremos enseñarte qué son los algoritmos de Google, cómo funcionan, y además repasaremos cuales han sido los algoritmos más importantes en los últimos tiempos. 

Podríamos decir que los algoritmos de Google no son más que fórmulas matemáticas encargadas de decidir qué posición es la que corresponde a una determinada página web dentro del listado de resultados de Google para una determinada palabra clave (SERPs). Hay que tener en cuenta que este proceso de clasificación debe hacerse en décimas de segundo y que está en constante cambio. Los algoritmos de Google pueden cambiar cientos de veces cada año, pero no te preocupes, el objetivo debe ser hacer siempre las cosas bien (ofrecer un contenido actualizado y de calidad, implementar una adecuada estrategia de enlaces, etc.), y tan solo profundizar en aquellas actualizaciones que introducen cambios realmente importantes (como fue el caso de Panda, Penguin o incluso Pigeon). Repasemos ahora cuales son los grandes algoritmos de Google que han aparecido en la última década, y cuales han sido las principales novedades que han traído consigo.

 

Google Panda (2011)

Este algoritmo busca ante todo que las webs ofrezcan un contenido de calidad, penalizando aquellos contenidos poco extensos, duplicados, o sin interés.

 

Google Penguin (2012)

Otros de los algoritmos de Google que han marcado el mundo del SEO ha sido Google Penguin. Este algoritmo se centró principalmente en las estrategias de enlaces, premiando a aquellas webs que conseguían enlaces de una manera natural, y penalizando la compra de enlaces. Obviamente el algoritmo no es infalible, y la compra de enlaces a pequeña escala puede aún ser útil, pero siempre con cuidado y en webs de una temática similar a la nuestra y con una temporalidad lógica, ya que en caso contrario, tienes muchas papeletas de ser penalizado.

 

Hummingbird (2013)

Este algoritmo supuso toda una revolución, afectando a más del 90% de las búsquedas que se realizaban. Mantenía algunas de las premisas de sus predecesoras, pero introducía nuevos conceptos. Su objetivo principal era centrarse en la intención de búsqueda de los usuarios.

 

Google Pigeon (2014)

Aunque hace ya algunos años de su aparición, sigue siendo uno de los algoritmos de Google más reconocibles por los expertos en posicionamiento. Su objetivo principal era depurar las búsquedas locales. De esta manera Google priorizaba los contenidos locales por encima de los globales para todos aquellos negocios de índole local. 

 

Google Fred (2017)

Este algoritmo pilló desprevenidas a mucha páginas webs cuyo su objetivo principal no era otro que ganar dinero por medio de publicidad (distintas a Google Ads, claro está), lo que generalmente implicaba una calidad de contenidos baja y una deficiente experiencia de usuario.

 

¿Consideras que la posición que ocupa tu web en buscadores no es del todo buena? ¿No sabes si tus contenidos están optimizados para los algoritmos de Google? Ponte en contacto con nosotros. En Azuanet, como expertos en posicionamiento web, podemos ayudarte a llevar tu web a lo más alto.

Volver a Posicionamiento en Buscadores